Reseña: Noches Blancas

Primera edición – Octubre de 2015 - Impreso en Argentina

Contratapa: Tres maravillosos relatos escritos por JOHN GREEN, MAUREEN JOHNSON y LAUREN MYRACLE, los autores más vendidos y aclamados de la literatura juvenil.

Una inesperada tormenta de nieve en Nochebuena traerá el caos, pero también el amor y la magia, a los habitantes de una pequeña ciudad.

"Una comedia deliciosa." The Washington Post

"Cultura contemporánea, humor, buenas historias románticas y personajes fuertes realzan este gran trabajo de colaboración." Kirkus Reviews

De cómo lo encontré: Viendo booktubers de habla inglesa, el año pasado fue un libro muy comentado, cuando ví que llegó a Argentina, y más en estas épocas, quería darle una oportunidad.

Impresiones: Sin dudas fue una experiencia distinta, una lectura distinta. Es un muy buen trabajo de colaboración (como dice la contratapa) porque las historias están conectadas, los personajes de una historia, y las situaciones, aparecen en las otras historias y todo, al final, termina relacionado deliciosamente. Cada autor tiene su propia forma de contar la historia, y son relatos cortos, de alrededor de 100 páginas cada uno, que se leen muy rápido.

La primer historia se llama “El expreso Jubilee” de Maureen Johnson. De esta historia me costó creer algunas situaciones, como que la protagonista se instale en la casa de una familia desconocida, o que confíe plenamente en gente que acaba de conocer (una y otra vez). Pero dejando eso de lado, la historia de Jubilee, sus padres, su novio y Stuart (y la familia de Stuart) me gustó mucho. Todos los personajes en esta historia tienen coherencia, fuerza, y sus intenciones son claras. La protagonista logra ver su situación de otra manera y cambiar algunas cosas para mejor, de la misma forma que lo hace el muchacho, y ambos crean un romance muy tierno.

La segunda historia es “Un milagro de navidad muy animado” de John Green. En esta historia tenemos a tres protagonistas, tres amigos, dos varones y una chica, que crecieron juntos. Se empecinan en llegar a un lugar y la aventura que desarrollan en el camino es lo que nos atrapa. El interés amoroso de la chica se me hizo evidente desde el principio, por lo que quería golpear con la realidad al muchacho en cuestión para que reaccionara de una vez!! Lo lindo de esta historia es lo graciosa que es, hubo un momento que no pude contener las lágrimas de la risa!!! Reí a carcajadas con uno de los personajes y eso le sumó muchos puntos a John Green, aunque fuera algo predecible la historia de amor.

Y la última es “La santa patrona de los cerdos” de Mauren Myracle. Esta historia tiene un encanto propio, y es la evolución de la protagonista en tan pocas páginas (y horas, para los tiempos de la trama). Me gustó mucho el desarrollo del personaje y su forma de cambiar su actitud hacia la vida, la forma en que logra darse cuenta que no todo gira en torno a ella. Lo lindo es que en un momento, te hace pensar que sí, que todo gira en torno a nuestra protagonista, hasta que nos damos cuenta, junto con Addie, que cada personaje en su historia tiene sus propios motivos y nada es lo que parece. Es un relato de crecimiento personal que me gustó mucho leer.

No voy a negar que me hubiera gustado un poco más de “espíritu navideño” en los relatos, porque si bien todos transcurren en la noche de navidad y el día posterior, a medida que van pasando los relatos se va perdiendo la referencia a las fiestas y terminamos en un día de nieve común. O sea, el primer relato tiene muchas referencias a la navidad, el segundo ya no tanto y  el tercero prácticamente podría haber pasado un día de invierno cualquiera. Eso le resta un poco por la intención de leerlo en estas fechas. Pero los relatos en sí son buenos y me han gustado.