viernes, 2 de septiembre de 2011

Reseña: El castillo en el aire


Título Original: Castle in the Air
Autor: Diana Wynne Jones
Traducción: Ana Belén Ramos Guerrero
Editorial: Berenice
Primera edición Septiembre 2009 - Impreso en España

Contratapa: Al sur de la tierra de Ingary, Abdullah, un joven y no muy próspero mercader de alfombras, pasa su humilde vida soñando despierto con que es el hijo perdido de un gran príncipe y está destinado a casarse con una princesa. Pero un día, la quietud de sus ensoñaciones se rompe con la visita de un extranjero que le vende una alfombra mágica. Desde ese momento se desata una vertiginosa fantasía, en la que nada (o casi nada) es lo que parece, llena de genios contestones, demonios buenos y malos, animales con inusual personalidad, persecuciones a camello y un castillo flotante cargado de princesas. Y un final que dejará a todos con la boca abierta.

De cómo lo encontré: Vi la película “El castillo vagabundo” hace mucho tiempo. No tenía ni idea que estuviera basada en un libro, por lo que cuando leí la reseña de Da en el blog Mientras lees quede con muchas ganas de hacerme con la historia. En la librería estaban ambos, pero sólo compré el primero. Cuando estaba por el capítulo 3, volví para comprarme este libro, porque realmente la historia y la forma de contarla que tiene la autora son excelentes. Tardé mucho entre la lectura del primero y de esta segunda parte, en parte porque tengo muchas lecturas pendientes, y en parte porque creí que no tenían nada que ver las historias…. Me equivocaba.

Impresiones: Todo lo que dice la contratapa es cierto (excepto por lo de “vertiginosa”), aunque suelo olvidarme bastante rápido de lo que leo en la contratapa cuando empiezo un libro. Esta continuación de “El castillo ambulante” (que así se tituló el primer libro, ver reseña acá) nos lleva al sur de la tierra donde se desarrolla el primer libro (aunque luego veremos los paisajes conocidos, no se preocupen), donde la ambientación y la trama recuerdan gratamente a Las mil y una noches. Si bien al principio es un poco lenta, los que leímos tanto El castillo ambulante como Las mil y una noches, sabemos que en estas historias los detalles y lo que rodea al protagonista tienen un gran significado luego. Creo que cualquiera que quiera empezar con este libro debe tener en cuenta dos cosas fundamentales: es la continuación de El castillo ambulante (lo que significa buscar los mismos guiños y vueltas de tuerca que en el anterior libro) y que una vez que se incorporan todos los personajes esenciales a la historia todo cae en su sitio, pero para eso ya leíste más de la mitad del libro. Yo lo leí en una semana, por lo que puedo asegurar que uno quiere saber que le pasa a Abdullah, intrigado desde el primer momento por las coincidencias y la magia que encuentra en el camino. Los mejores personajes muestran sus verdaderas personalidades al final (porque durante medio libro sólo vemos constantemente a dos, los otros aparecen y desaparecen) y los últimos capítulos son un gozo, la forma en que todo cae en su sitio me hizo lamentar no haber leído este libro apenas dejé el anterior de la saga. Ahora me pregunto si pasará lo mismo con el tercero y ultimo, aunque no sé si la editorial no sacará o no, por lo menos en este formato tan cómodo (tapa dura y tamaño bolsillo).
Lo recomiendo ampliamente, pero sólo si haz leido El castillo ambulante antes, y si lo has hecho, esta es lectura obligada!!!

6 comentarios:

  1. Me gustaría leer tanto El Castillo en el Aire como El Castillo Ambulante ^^
    Gracias por la reseña! :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta autora!!!
    Este lo tengo pendiente, además la edición (al igual que en el primero) es una monada =)

    Y la peli!!! Súper recomendable!!

    Besotess

    ResponderEliminar
  3. Desde que vi El Castillo Ambulante, siento gran curiosidad por los libros de esta autora, pero aún no he leído ninguno.

    ResponderEliminar
  4. Yo me animaría con El castillo ambulante... que la película me encantó!!!
    Ya vería después con este...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Este es un libro que tengo muchas ganas de leer, pero es uno de los que deje pasar cuando salio aca en méxico y ahora no lo consigo bua bua que triste.

    Saludos y besos a Fa

    ResponderEliminar
  6. Tengo en mi lista de deseos El castillo ambulante desde hace mucho. Creo que hay una película, a ver si la veo, porque los libros veo que no los consigo ;)

    Un besito *3*

    ResponderEliminar

Opiniones, recomendaciones, saludos, todo lo que quieras decirme, excepto URL o direcciones de mail (si quieres contactarte conmigo, hay un mail de contacto en el sidebar).
No se publicarán comentarios que contengan direcciones web!: