miércoles, 27 de febrero de 2013

Reseña: El Brujo (Los Secretos del Inmortal Nicolas Flamel)


Título: El Brujo (Los Secretos del Inmortal Nicolas Flamel)
Título Original: The Warlock
Autor: Michael Scott
Traducción: María Angulo Fernández
Editorial: Roca
Primera edición en Argentina: mayo 2012 - Impreso en Argentina

Contratapa:
Alcatraz: Los planes de los Oscuros Inmemoriales se siguen cumpliendo: dejarán salir a las criaturas de Alcatraz en la ciudad de San Francisco, para acabar con la raza humana.
Danu Talis: El mundo de sombras es mucho más peligroso de lo que nadie nunca llegó a imaginar, pero el grupo se ha reunido porque debe viajar a Danu Talis y destruirla. La isla también conocida como Atlántida debe desaparecer para que el mundo moderno llegue a existir.
San Francisco: El final se acerca. Josh Newman ha escogido un bando y no es junto a su hermana Sophie ni a Nicolas Flamel. Peleará junto a Dee y la misteriosa Verónica Dare…
En la quinta entrega de esta exitosa serie, los gemelos de la profecía se han separado y el final está comenzando…


Impresiones: Es la primera vez que me cuesta tanto leer un libro de esta saga. Hasta ahora me los devoraba, capítulos cortos y mucha acción que te hacían pasar las páginas a velocidades increíbles. Pero esta vez no me pasó. Me costó mucho leer este libro, no hay tanta acción, es más un libro “puente” que explica algunas relaciones, que presenta más inmemoriales, más inmortales y más razas ancestrales, que divide a los (ya muchos) personajes de las primeras entregas en cuatro o cinco lugares diferentes, lo que hace que todo se enrede mucho más y el lector termine un poco confundido.
Los protagonistas, Josh y Sophie, son un lío. Josh parece ir en una dirección y luego cambia radicalmente de opinión. Ve lo que realmente pasa y reflexiona, para luego caer convencido totalmente por las mentiras obvias de sus compañeros Dee y Dare. Sophie no cree en nada y desconfía de sus compañeros de escena, pero igual hace lo que le dicen y no cuestiona las decisiones de los demás. Entiendo que sean “chicos”, inmaduros y emocionales, pero una de las cosas que se remarcan es que han evolucionado y madurado mucho en los últimos días a consecuencia de lo que han vivido… sin embargo no actúan de esa forma.
Además de agregar más razas, aparecen nuevos personajes con nombres conocidos. Como dije en su momento, en la reseña de los primeros tomos de esta saga (ves aquí), los nombres que aparecen son personajes conocidos de la historia universal y la mitología, a veces te hace pensar que el autor intentó gustarle a todos, mitos, leyendas, seres paranormales… no le faltó nada ni nadie. Piensa en un ser muy poderoso de cualquier cultura y allí estará, resultando un inmemorial o un inmortal…. En las primeras historias eso se supera, pero en esta ya es demasiado. Hay involucradas tanta cantidad de personas y personajes, que temes encontrar otro más al dar vuelta la página.
La historia no avanza, los mellizos aprenden un tipo de magia más cada uno, pero esta vez en ninguno de los casos es espectacular ni traumático (como ha sido hasta ahora con el resto de los aprendizajes), de hecho me pregunto por qué tanta cosa antes si al final era algo tan simple como cerrar los ojos y concentrarse…. Se define un poco más el plan de Dee, pero al final, con un giro inesperado, todo lo que creías saber se evapora. Un libro entero pensando como seguirá la historia para que el final te borre de un plumazo todo lo reflexionado y te haga sentir un poco (bastante) tonto.
Ya tengo el último libro de la saga “La encantadora” esperando en mi estantería, pero voy a dejar pasar por lo menos un libro o dos en el medio. No veo que el final sea lo que yo esperaba.

Nota final:  2 (sólo para los que sigan la saga)

1 comentario:

  1. Solo leí el primer libro de la saga y estoy viendo si puedo conseguir los que siguen, ya que me parece muy interesante y tengo muchas ganas de continuarla. Por eso no leo tu reseña, porque quizás tiene spoilers, pero espero poder leer pronto las novelas siguientes.
    Besos.

    ResponderEliminar

Opiniones, recomendaciones, saludos, todo lo que quieras decirme, excepto URL o direcciones de mail (si quieres contactarte conmigo, hay un mail de contacto en el sidebar).
No se publicarán comentarios que contengan direcciones web!: