viernes, 12 de abril de 2013

Reseña: La Encantadora (Los Secretos del Inmortal Nicolas Flamel)


Título: La Encantadora (Los Secretos del Inmortal Nicolas Flamel)

Título Original: The Enchantress

Autor: Michael Scott

Traducción: María Angulo Fernández

Editorial: Roca
Primera edición en Argentina: febrero 2013 - Impreso en Argentina




Contratapa:
San Francisco: A Nicolás y Perenelle Flamel sólo les queda un día de vida y tienen una tarea que completar: defender San Francisco. Los monstruos recluidos en la isla de Alcatraz han sido liberados y, si nadie los detiene, destruirán todo y a todos los que se encuentren a su paso.
Danu Talis: Sophie y Josh Newman han viajado diez mil años al pasado, a Danu Talis, siguiendo al Doctor John Dee y a Virginia Dare. Y en esa isla legendaria es donde comenzará y acabará la batalla por el mundo. Pero nadie está completamente seguro de por qué o por quién luchan los gemelos. ¿Lo harán juntos o bien se separarán uno para salvar el mundo y el otro para destruirlo?
Sumérgete en la esperada conclusión de la serie Los Secretos del Inmortal Nicolas Flamel.

Impresiones: Tengo problemas con los finales de sagas y eso es lo primero que tienen que saber al leer esta reseña. No es objetiva, o no es plenamente objetiva. Cuando una saga se termina, un mundo y unos personajes a los que acompañaste durante mucho tiempo de tu vida se van, el mundo se cierra. Así como en otra saga hay “Mundos de Tinta”, donde los personajes y ciudades siguen con su vida después del relato, en este libro hay “mundos de sombra”, y me gusta pensar que los libros que leo tienen esa propiedad, de seguir luego de la palabra “fin”.
Otra cosa ante de empezar, es que esta reseña tendrá dos partes. Aquí voy a reseñar el libro y luego haré otra entrada para reseñar la saga en su conjunto, porque “el todo es más que la suma de las partes”, y en las sagas es más cierto que nunca.

La Encantadora es el final de la saga, donde conoceremos el origen y el destino de todos los personajes de la historia. En este caso, hay cinco sub-tramas a seguir: en San Francisco hay dos: lo que pasa con Nicolás y Perenelle por un lado, y con Maquiavelo y Billy The Kid por el otro, y Danu Talis tendremos otras tres: los mellizos descubren sus orígenes y su destino; Juana de Arco, Shakespeare, Scathach y Saint Germain por otro lado, y John Dee y Virginia Dare, quienes tienen un papel muy importante en este último tramo de la historia. Como tenemos saltos temporales, San Francisco en la actualidad y Danu Talis hace 10.000 años, hay otros personajes que estarán tanto en una línea temporal como en la otra, aunque actúan de forma independiente, y esto hace que en ocasiones la lectura se vuelva aún más confusa. Yo sé que hay otras historias en donde hay varias lineas temporales y varios relatos entrelazados, con muchísimos personajes, pero, tanto este libro como el anterior, me marearon mucho, especialmente con el hecho de que los personajes se repitieran.
Muchos personajes cambian de actitud (o de “bando”), la trama tiene cambios inesperados e historias complejas a nivel individual. Los cambios de actitud generalmente se explican conociendo el pasado de los personajes y su vida. Recordemos que parte del pasado es histórico (de la historia universal, ya que son personajes conocidos verdaderos) y otra parte de la vida de estos personajes es su “inmortalidad” y lo que vivieron a partir de adquirirla. Cuando conozcamos las historias de los personajes, entenderemos los cambios de actitud. Eso hace que los giros de la trama se vuelvan más comprensibles y naturales, aunque sean muy inesperados en algunos casos.
Hay muchas batallas, muchos monstruos y mucho uso de la magia, especialmente en Alcatraz. Pero Danu Talis también tiene que enfrentar su propia guerra y allí también tendremos mucha acción, aunque el peso fuerte de esta parte serán las revelaciones del por qué de la historia.

Exceptuando los últimos capítulos, y en aquellos donde las historias se van revelando, me costó mucho leerlo. Las batallas se me hicieron algo confusas. Hay, creo, errores de traducción que hicieron que muchas veces me mareara aún más. Hay personajes que parecían muy importantes y luego se desdibujan y otros que adquieren un protagonismo inesperado, muchas veces algo forzado. Como en el caso del libro anterior, debo decir que es sólo para aquellos que siguieron toda la serie, y aún así muchos apelarán a su memoria para repasar diálogos y hechos que, a la luz de las revelaciones, parecen inconsistentes. Es el final de una saga que no me llama a volver a leer los libros anteriores para descubrir si lo que se revela aquí tenía pistas en los libros anteriores, porque creo que en muchos casos no las había.

Nota final:  

2 comentarios:

  1. pues la verdad yo todavía busco el libro y me han encantado los anteriores, aunque de igual manera tomare con gusto tu punto de vista en el tema

    ResponderEliminar
  2. AL FIN ALGUIEN QUE TIENE LA RESEÑA! Amo esta serie

    ResponderEliminar

Opiniones, recomendaciones, saludos, todo lo que quieras decirme, excepto URL o direcciones de mail (si quieres contactarte conmigo, hay un mail de contacto en el sidebar).
No se publicarán comentarios que contengan direcciones web!: