miércoles, 18 de septiembre de 2013

Reseña: La Puerta de los Tres Cerrojos


Título Original: La Puerta de los Tres Cerrojos

Autor: Sonia Fernández-Vidal

Editorial: Narrativa Singular – La Galera


Sexta impresión – Noviembre 2011 - Impreso en España




Sinopsis: Niko, un chico solitario de 14 años, no se imagina las consecuencias que le traerá no seguir el camino que cada día recorre para llegar al instituto. Al variar su ruta, descubre una casa que nunca antes había visto. Atraído por el misterio, se adentrará en ella y se verá inmenso en un extraño universo.
Dentro del Mundo Cuántico ocurren cosas sorprendentes, desde una guerra entre la materia y la antimateria a las desapariciones del gato de Schrödinger, pasando por un taller de relojería donde se pone a prueba la relatividad del tiempo.
Inmerso en esta aventura inesperada, Niko tiene la misión de devolver el equilibrio, ahora en peligro, entre su mundo y el universo cuántico que acaba de descubrir.

(Nota: esta sinopsis está sacada de la página web del libro, no aparece en la contratapa sino en la solapa de la sobrecubierta. La contratapa trae las impresiones de otros autores o referentes)

De cómo lo encontré: Gracias a la editorial Del Nuevo Extremo que trajo estos libros para la Feria del Libro de Buenos Aires. En principio se había dicho que estos libros serían exclusivos de la feria, pero luego los han sacado a la venta en las librerías comerciales. Al menos fue un adelanto para los asistentes a la feria y se aprecia mucho la oportunidad.

Impresiones: Para quienes hace poco han empezado a seguir el blog les cuento que soy Profesora de Matemática. Por eso cuando leí “Física cuántica” en forma de literatura para niños no pude contener mis ganas de leer este libro. Cualquier intento de acercar la ciencia a los más chicos es algo digno de mención.

Lo primero que deben saber de este libro es que es para chicos. Más allá de la física cuántica, es una historia sencilla que se lee fácilmente. El libro tiene bonitas ilustraciones que está lleno de distintas tipografías, pequeños carteles y dibujos que destacan ciertas partes del texto.

En ningún momento se trata de enmascarar el hecho que el libro trata de enseñarte algo. Es un libro donde las palabras “física cuántica” pierden esa condición de inalcanzables y difíciles para convertirse en algo que nos rodea y que nos conecta. Los personajes del Mundo Cuántico le explicarán a Niko, y al lector, cada una de las cosas que está viendo por lo que no hay forma que cierres el libro sin haber aprendido una o dos cosas nuevas. No tiene vocabulario científico ni es difícil de leer. De hecho se hace muy sencillo y ameno. No es necesario ningún conocimiento previo.

Tiene también la doble condición de lectura ligera y lectura compleja (una superposición digna del Mundo Cuántico) porque puedes leer la historia sin más, aprendiendo algunas cosas en el camino, o puedes reflexionar sobre lo que lees e interesarte un poco más por los problemas físicos que se explican en el libro (como la relatividad, la velocidad de la luz, la antimateria, el origen del universo, la superposición, la teletransportación…).

Aún así creo que no es para todo el mundo. O sea, es para todos los chicos (diría que hasta los 13 o 14 años) y para los adultos, pero no veo como un adolescente o adulto joven puede llegar a engancharse con la lectura porque, como dije antes, no se enmascara el hecho de que te están enseñando física cuántica.

A mi me gustó, es distinto a lo que venía leyendo. Es una genial idea para introducir un tema y para explicar de forma sencilla algunos conocimientos físicos. Yo lo recomiendo, siempre y cuando sepan qué es lo que están leyendo.


Nota final


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opiniones, recomendaciones, saludos, todo lo que quieras decirme, excepto URL o direcciones de mail (si quieres contactarte conmigo, hay un mail de contacto en el sidebar).
No se publicarán comentarios que contengan direcciones web!: